Estamos terminando la primavera y se acerca el verano. Resulta bastante difícil explicar en nuestro entorno que las grasas no solo no engordan, sino que evitarlas podría llegar a ser contraproducente si queremos adelgazar.
En la actualidad vemos a muchas personas con exceso de grasa corporal por lo tanto la respuesta podría ser fácil: comer grasa es lo mismo que almacenar grasa, por lo tanto debemos reducirlas o quitarlas de la dieta.
Antes de continuar es interesante que sepas que nuestro cuerpo almacena energía en forma de grasa cuando hacemos una ingesta excesiva, bien de grasas, hidratos de carbono o proteínas. Para que la energía no se almacene hay que usarla. Durante el entrenamiento el orden en el que se consume es importante para tenerlo en cuenta. Primero hidratos de carbono, luego grasas y al final proteínas.
Un gramo de grasas aporta 9 calorías mientras que uno de hidratos de carbono o proteína aporta 4 calorías por lo que puede parecer lógico que si buscamos perder peso lo ideal es lo comentado anteriormente. Ahora bien, en todo plan nutricional que se siga entran en juego dos factores, adherencia y saciedad, si nos decantamos por una reducción drástica de las grasas, casi con total seguridad no se van a cumplir ni la una ni la otra, el por qué, se explica a continuación:
– Cuando a un alimento se le quita la grasa, típicos “light” o “bajo en grasa” estos dejan de ser naturales o son menos saludables ya que son menos saciantes, pierden capacidad nutritiva o incluso aumentan sus niveles de azúcar (sustituto de la grasa para potenciar el sabor).
– Si un alimento pasa a ser menos saciante supone que nos lleva a comer más a lo largo del día (recuerda la cantidad de calorías por gramo). Si mantenemos una dieta “no saciante”, ¿cuánto tiempo crees que eres capaz de seguirla? La respuesta está clara: muy poco.
Es de vital importancia saber que se puede seguir una dieta tanto moderada como alta en grasas y tener éxito en nuestro objetivo, el hecho de que sea saludable o no, dependerá de la calidad de los alimentos que la forman, de la distribución y frecuencia de como los comas a lo largo del día y de la semana. Para referirnos a grasas saludables hablamos de aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos, huevos o pescado azul, principalmente.
¿Qué alimentos son los que habría que desaconsejar en lugar de las grasas?
En Inglés hay una frase al respecto: “Stop Eating CRAP”, donde CRAP es todo aquello que debemos evitar y el no confundirlo con consumo de grasas es primordial. Las siglas CRAP en inglés (bebidas Carbonatadas, azúcares Refinados, comida Artificial, comida Procesada).
Conclusión:
Evitar las grasas dentro de tu dieta no es la solución para perder grasa corporal, se debe elegir la cantidad de grasas saludables adecuadas como aliadas y evitar el resto de alimentos procesados o con azúcares añadidos. Si eres capaz de crear hábitos saludables como una rutina de entrenamiento constante y personalizada, una buena alimentación y descanso, podrás perder grasa corporal mas rápido de lo que crees. Con nuestros entrenamientos personales de fuerza, pilates máquina o boxeo conseguirás el equilibrio calórico que buscas. ¡Nos vemos en BE:PER!