Los Ejercicios Hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios que provocan una disminución de la presión interna, a nivel torácico, abdominal y pélvico. De allí su nombre: HIPO (disminución) PRESIVOS (de la presión).
Las Técnicas Hipopresivas se utilizan desde los años 80 en Europa para el tratamiento y prevención de disfunciones uroginecológicas.
Las evidencias clínicas y las publicaciones de los últimos años destacan el interés de estos ejercicios en la rehabilitación de la mujer tras el parto, la terapia y prevención de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) y en prolapsos vaginales.
Para quién están indicados los hipopresivos o la gimnasia abdominal hipopresiva
La gimnasia abdominal hipopresiva está indicada en pacientes con hipotonía abdominal, lumbalgias, postparto, prevención de hernias y diástasis abdominal. Del mismo modo, están contraindicados en personas con hipertensión arterial y mujeres embarazadas y en el postparto inmediato (es conveniente esperar al menos 6 semanas).
Beneficios
- Mejora el tono del suelo pélvico, haciendo que sea más funcional (disminuyendo los problemas de prolapsos, incontinencias…)
- Mejora el tono de la musculatura del abdomen, no sólo a nivel estético, disminuyendo el perímetro de la cintura, sino mejorando diástasis.
- Mejora la postura general, haciendo que desaparezcan o disminuyan problemas de espalda.
- Aumenta la capacidad pulmonar con el trabajo de apneas
- Ayuda a mejorar la práctica de otras disciplinas deportivas, ya que todos los beneficios anteriores mejoran la calidad de vida y por tanto posibilitan la correcta ejecución de muchos deportes. también mejora el estado de ánimo con la segregación de dopamina.
Hipopresivos y la diástasis abdominal
La diástasis abdominal es la separación de los rectos por la línea alba. La línea alba es donde se insertan los músculos del abdomen. Se puede abrir por un exceso de estiramiento como puede ser en un embarazo u obesidad, o por un aumento de tensión, por ejemplo por un exceso de ejercicios abdominales. Hay distintos tipos de diástasis: infraumbilical, supraumbilical o umbilical.
¿Cómo se hacen los hipopresivos?
Todos los ejercicios se realizan en apnea, es decir, vaciando nuestros pulmones de aire, de esta forma disminuimos la presión dentro del abdomen. Una vez vaciado los pulmones, tenemos que abrir costillas, es decir, hacer el movimiento de inspirar pero sin dejar que pase el aire y contraer los músculos abdominales hacia dentro, como si quisiésemos tocarnos la espalda con el ombligo.
Se pueden realizar en diferentes posiciones: de pie, sentados, de rodillas, tumbados… pero siempre con una buena postura de autoelongación.
En BEPER trabajamos los hipopresivos de forma personalizada en sesiones individuales o de grupos reducidos de 50 minutos de duración, sacarás el máximo provecho de cada entrenamiento con tu entrenador.